top of page

Deuteronomio Quince Once Juventud en alto riesgo

Para trabajar por el cambio y para poder construir una sociedad en la que cada persona se sienta bien hacen falta límites y principios, criterios y metas, ideas y pensamientos, formas de hacer y de entender.
Los jóvenes son actores fundamentales en la renovación de las estructuras demográficas, es necesario apostar por su participación, apoyándoles y ayudándoles a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

No existen trucos ni recetas para conseguir que las condiciones de las que hablamos dificulten o beneficien las relaciones entre jóvenes y adultos, pero sí podemos encontrar algunas líneas de actuación adecuadas y asertivas: el esfuerzo mutuo para llegar a acuerdos y mantener la tolerancia por encima de otras actitudes, el intento sincero por parte de los adultos de comprensión y libertad para los jóvenes, una actitud clara en los jóvenes para hacerse con un hueco en esta sociedad, la aceptación de los jóvenes de sus responsabilidades y cuotas de participación en la organización personal, familiar y social.
Donde hay conflictos, como en las relaciones entre jóvenes y adultos, suele ser necesaria la negociación, el acuerdo, el ofrecimiento de estrategias alternativas. Para evitar que los conflictos se hagan permanentes, para mejorar la situación o para prevenir el conflicto, las personas llegamos a acuerdos y negociamos las condiciones en las que las relaciones pueden funcionar mejor.
Nos proponemos intervenir este colectivo aportándole estrategias prácticas que aplicadas al diario vivir,  les ayude a afrontar la conflictividad y les garantice posibilidades de obtener resultados personales positivos, para que adopten  habilidades psicosociales y enfrenten de manera resolutiva los conflictos más frecuentes o extendidos.

En definitiva, la responsabilidad directa, la capacidad de decisión y la acción de estos colectivos favorece una gestión más sostenible de los recursos, y la mejora de los servicios que le acompañan fortaleciendo la autoestima, la calidad de vida y la cohesión social.
Las relaciones entre jóvenes y adultos no se deben agotar ni mucho menos, quedan muchas cosas por averiguar, decir, mostrar, reivindicar, cambiar, negar, establecer, comprometer, descubrir, desarrollar, investigar y hacer.

​​© 2013 Abisphorsa Asociación Benéfica para la Inclusión Social Peña Horeb Roca de Salvación

Todos los derechos reservados

bottom of page